“A teacher, instructor; one who gives instruction in some branch of knowledge, or inculcates opinions or principles.
First entry for “doctor” in the Oxford English Dictionary

lunes, 8 de julio de 2013

Hipoglucemia: nuestra 'Espada de Damocles'

"Para aquel que ve una espada desenvainada sobre su impía cabeza, los festines de Sicilia, con su refinamiento, no tendrán dulce sabor, y el canto de los pájaros, y los acordes de la cítara, no le devolverán el sueño, el dulce sueño que no desdeña las humildes viviendas de los campesinos ni una umbrosa ribera ni las enramadas de Tempe acariciada por los céfiros."
Horacio, Odas III, 1
Definición

La hipoglucemia se define como "Un episodio de glucemia anormálmente bajo que expone al individuo a posibles daños" (1). Se considera una hipoglucemia como leve si la puede tratar el propio paciente y grave si precisa asistencia de otra persona.
No existe un consenso sobre la cifra de glucosa en sangre para la definición de hipoglucemia. Sin embargo, en una persona sin diabetes, la respuesta fisiológica a la hipoglucemia se desarrolla mediante la liberación de glucagón y adrenalina a partir de niveles de 3,8 mmol/l (< 70mg/dl). Los síntomas aparecen cuando los niveles de glucosa bajan de 3,4 mmol/l. La alteración cerebral comienza alrededor de los 3 mmol/l. Cuando los niveles bajan a 2,5 mmol/l se inicia el estado de confusión cerebral, llegando el coma a  niveles de 1 mmol/l. Sin embargo, la cifra de glucemia por debajo de la cual se manifiestan síntomas, se ponen en marcha los mecanismos hormonales de contrarregulación y pueden aparecer alteraciones cognitivas, es variable y responde a susceptibilidad individual y, particularmente la aparición de síntomas, se relaciona con un fenómeno de tolerancia individual a los niveles bajos de glucemia.