“A teacher, instructor; one who gives instruction in some branch of knowledge, or inculcates opinions or principles.
First entry for “doctor” in the Oxford English Dictionary

lunes, 29 de abril de 2013

EU GOLD Meeting. Roma

Se ha celebrado en Roma (Ergife Palace Hotel, días 26 y 27 de Abril de 2013), patrocinado por Novartis, el Galvus Gold 2013, cuyo objetivo es mejorar la práctica clínica y el cuidado del paciente con DM2. Durante el mismo ha habido la oportunidad de discutir los avances terapéuticos y los progresos en el manejo del paciente con DM2. Se presentaron los últimos datos sobre la vildagliptina.
 Durante la reunión se abordaron aspectos como el inicio temprano del tratamiento de la enfermedad, la necesidad del tratamiento combinado para conseguir los objetivos adecuados de control glicémico, el papel de los inhibidores de la DPP4 en el tratamiento de la enfermedad, la individualización de los tratamientos, considerando factores como el estilo de vida, existencia de comorbilidades, edad, cuestiones económicas, etcétera.


Una de las ponencias mas importantes, desde nuestro punto de vista, fue expuesta por el Dr. Matthias Blüher, dentro del apartado titulado: "An individyualised approach to type 2 diabetes management: Addresing the needs of special patient population", que dedicó a la nefropatía diabética. El Dr. Blüher se ñaló el efecto tóxico directo de la glucosa sobre la nefrona, que se inicia con el efecto diurético osmótico de la misma. Dicho efecto fuerza el filtrado glomerular con aumento de la presión en el glomerúlo que puede llevar a la esclerosis glomerular. En relación con el uso de antidiabéticos orales en pacientes con algún grado de nefropatía, el ponente señaló que un 20% de los pacientes con DM2 puede necesitar tratamiento específico en consideración a su nivel de función renal. Se refirió específicamente a la metformina, como fármaco de elección en el tratamiento de la DM2, indicando que está aceptado por la mayoría de las guías clínicas que en pacientes con insuficiencia renal moderada (GRF entre 58 y 30 ml/min) se acepta el uso de metformina realizando la reducción de la dosis del fármaco. Aunque existe una contradicción con la pauta señalada en la ficha técnica del fármaco, que no aconseja su uso por debajo de un GRF de 60 ml/min y de una cifra de creatinina superior a 1,5 mg/ml.
Comportamiento de los fármacos hipoglucemiantes en nefropatía
El Dr. Brüher analizó uno a uno los diferentes grupos de fármacos, utilizados en el tratamiento de la DM2, en relación a la función renal. Como caso peculiar citó a los fármacos recaptadores de glucosa a nivel renal (dapaglifozina), que necesitan ude una función renal conservada para que sean útiles en el tratamiento de la DM2.
Por último, llamó la atención la importancia de la relación entre nefropatía y riesgo cardiovascular.
Se abordaron, además, otras cuestiones específicas como la importancia de las hipoglucemias en el manejo de los pacientes, con un análisis fisiopatológico de las mismas. En este sentido se señaló la repercusión hemodinámica y cardiovascular de la hipoglucemia:
  • Estimulación parasimpática
  • Liberación de adrenalina
  • Cambios electrofisiológicos (disritmias)
  • Aumento de la presión arterial sistólica periférica
  • Disminución de la presión sistólica central
Entre las alteraciones electrofisiológicas se detuvo en el alargamiento del espacio Q-T en relación con la hiperglucemia, que aumenta exponencialmente el riesgo de fibrilación ventricular y muerte súbita en estos pacientes. En este sentido, contra lo que podría pensarse, los estudios de seguimiento electrocardiográfico han mostrado que, a pesar de resolverse el episodio de hipoglucemia, una gran parte de los pacientes que presentaron un alargamiento Q-T siguen manteniendo dicha alteración unos días después del evento, persistiendo, por tanto, el riesgo de fibrilación y muerte súbita.
Algunas conclusiones de la reunión
Por otra parte se remarcó la repercusión que las hipoglucemias pueden tener en el terreno cognitivo y la importancia que tienen en la etología de algunas demencias. En este sentido se señaló que padecer una sola hipoglucemia severa al año aumenta en un 20% el riesgo de demencia, mientras que tener 2 o 3 episodios de hipoglucemia al año eleva este riesgo hasta el 50%.
Se analizaron trabajos recientes sobre la relación del tratamiento con sulfonilureas con el aumento de mortalidad cardiovascular (1)
Durante la ultima sesión se analizaron, de forma interactiva, varios casos clínicos, que permitieron la discusión entre los asistentes sobre las estrategias de tratamiento, organizados en mesas por nacionalidad. Un moderador de sala coordinó las intervenciones de los diferentes grupos nacionales y marcó los puntos de consenso y controversia.
Mi acreditación en EU Gold Meeting

BIBLIOGRAFÍA:
  1. Ken Schramm T. et al.. Mortality and cardiovascular risk associated with different insulin secretagogues compared with metformin in type 2 diabetes, with or without a previous myocardial infarction: a nationwide studyEur Heart J32 (15): 1900-1908.

No hay comentarios:

Publicar un comentario